24-09-2020 Webforever.es
Volver al blogEste artículo los vamos a redactar a medio de tutorial de ayuda para poder comprender y configurar tus cupones descuento con facilidad.
El sistema es sencillo, el cliente introduce un código de cupón definido por el administrador en la cesta y añade a ésta los descuentos pertinentes:
Pero vamos paso a paso, primero tenemos que crear nuestro cupón descuento en nuestro gestor de contenido Webforever y activar el módulo.
Para que aparezca el formulario debemos ir a la configuración y activar el módulo. Seguimos los pasos de este gif:
Haciendo esto ya hemos habilitado que en el proceso de compra (cesta) se puedan añadir cupones de descuento. Ahora vamos a crear nuestro primer cupón. Para ello seguimos los siguientes pasos para acceder al módulo:
El formulario de creación de cupones es tremendamente potente y creemos haber cubierto la totalidad de necesidades de los clientes. Vamos a explicar cada opción, para luego poner varios ejemplos prácticos de cupones descuento.
Nombre: Este es el nombre del cupón, es el que introduce el usuario para recibir los descuentos y el que puede usar de manera comercial en sus redes sociales o en su web. Es importante reseñar que el texto debe cumplir unos requisitos. Siempre será escrito en mayúsculas y no están aceptado ni espacios ni caracteres especiales, así como la letra Ñ o la Ç. Estas son los caracteres permitidos:
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0123456789-.
Sí está incluido el punto y el guión medio. Estos son algunos ejemplos de nombres de cupón:
PORTES-GRATIS
3X2
20ADIDAS
50TVSONY
Nombre interno: Puede ser una frase y es descriptivo sólo para los administradores de la web. No recomendamos un texto muy largo, ya que hay otros campos para tal fin:
PORTES-GRATIS: Porte gratis para todos.
3X2: Lleva 3 paga 2
20ADIDAS: 20% en Adidas
50TVSONY: 50€ de descuento en TV Sony
Info. Interna: Información sólo para el administrador privada. Puede escribir cualquier tipo de texto hasta 2000 caracteres que le ayude a la gestión de sus cupones.
Info. Externa: Este campos es muy importante y hay que tratarlo con suma cautela. Es la información que lee el usuario para hacer uso del cupón y es contractual, es decir, lo expresado aquí es el descuento que le aplicará a sus clientes, y debe ser lo más escueto y conciso posible. En caso de que por fuerza mayor tenga que dar una explicación muy ampliada, puede incluir un enlace a una subpágina de condiciones. Le recomendamos que sea conciso y escueto, menos es más. A veces es más recomendable crear varios cupones que querer resumir todo en uno. Aquí ponemos algunos ejemplos:
PORTES-GRATIS: Porte gratis para todos sus pedidos en compras superiores a 50€.
3X2: Lleva 3 paga 2 en todos nuestros productos de la marca Vileda.
20ADIDAS: 20% de descuento en zapatillas Adidas.
50TVSONY: 50€ de descuento en Televisores Sony de más de 55’’, oferta válida hasta el 31 de diciembre.
Importe: Éste es el importe que se aplicará a la cesta, este importe puede ser un número con decimales y es influido por el tipo de descuento, puede ser una cuantía o un porcentaje.
Tipo: Indica el tipo de importe y hay tres posibilidades:
Descuento %: Se realiza un descuento por porcentaje según el campo anterior.
Descuento €: Se realiza un descuento de una cantidad de dinero concreta.
Fijar importe: Cambia el precio de venta a esta cuantía
Gasto mínimo: Podemos limitar el cupón a una compra mínima por parte del usuario, y sólo aplicar descuento cuando el gasto que va a realizar el usuario llegue a esta cantidad con impuestos incluidos.
Gasto máximo: Mismo concepto anterior pero limitando un gasto máximo, no se aplicarán descuentos cuando el gasto que realizará el usuario supere esta cantidad.
Tipo de gastos: Este es el campo más importante para configurar el comportamiento del cupón. Le dirá al sistema como se computa el gasto y así se aplicarán los descuentos, hay tres casos:
Por total cesta: El gasto del cliente se computa por el total de la cesta, teniendo en cuenta que sólo se aceptan como líneas válidas, aquellas que están afectadas por el cupón (Productos, categorías, tipos o fabricantes detallados en el campo aplicar a)
Por línea de cesta: El gasto del cliente se computa por cada línea y ésta está influenciada por el precio del producto o servicio y las unidades a comprar.
Por producto: El gasto del cliente se computa por el precio que tienen cada producto afectado de manera independiente.
Según la selección que hagamos en el tipo de gasto, funcionarán los campos de gasto mínimo y máximo.
Activo: Simplemente con desactivarlo puede dejar inoperativo el cupón, ya no aparecerá en el resto de la web y el usuario no podrá usarlo.
¿Duración indefinida?: Si lo activa, el cupón nunca caducará independientemente de las fechas de los campos aledaños.
Inicio: Fecha y hora de inicio para poder usarse el cupón, interesante para semana concretas de promoción como el viernes negro o las fechas navideñas.
Fin: Desde esta fecha y hora ya no podrá usarse el cupón.
Estos configuran la vigencia del cupón con respecto a sus usos y no a su validez. El sistema anterior permitía la generación de nº de cupones aleatorios de un solo uso, creemos que a través de estos cinco campos es todo más versátil y conseguimos que sea más sencillo memorizar el nombre de un cupón.
Nº de usos: Indica cuantas veces, en cuantas cestas o documentos puede usarse el cupón. Siempre recomendamos poner algún número, aunque éste sea exacerbado por seguridad.
Tipo de uso: Indica como computar los usos, si por usos totales o bien por usuario. Es decir, si limitamos a 5 usos por usuarios cada uno de nuestros clientes podrán usar 5 veces este cupón, tanto los clientes que ya existen, como los futuros. Si el tipo es general, el cupón sólo podría usarse cinco veces, independientemente de quién lo haga.
Usos: Campo de sólo lectura, indica cuantas veces se ha usado el cupón.
Saldo máximo: Podemos limitar el cupón a un importe máximo de descuento. Es decir, desactivar el cupón cuando todo lo descontado haya llegado a la cantidad de 900€.
Saldo acumulado: Será el sumatorio de todos los descuentos realizados con tasas incluidas.
Unidades mínimas: Son las unidades que debe adquirir el cliente para poder aplicarle el descuento. Este número va influido por el tipo de gasto. Depende de cómo se compute el gasto se computarán las unidades. En el caso de elegir tipo de gasto por cesta, las unidades corresponderán a la suma de las cantidades de todos los productos. Sin embargo, si el tipo de gasto es por línea, se computará que cada línea de la cesta llegue a estas unidades mínimas.
Unidades máximas: Mismo concepto anterior, pero contando como unidades máximas para obtener el descuento.
¿Porte gratis?: Si se activa, introduciendo el cupón se podrán obtener portes gratis, para aquellos portes que estén configurados para tal fin.
Las formas de envío tienen dos opciones para convertirse en gratuitas. Una si el cliente llega al pedido mínimo, dato que damos en la configuración de la tienda y otra a través de los cupones. Para que esto sea posible, tiene que estar activa en la forma de envío la opción ¿Se acoge a porte gratis en cupones?
¿Permitir otros cupones?: Permite o no la adición de distintos cupones a la cesta. Si se desactiva, dicho cupón sólo podrá ir solo en la cesta.
¿Excluir rebajados?: Si el producto tiene algún tipo de descuento, es excluido de los beneficios del cupón y no computarán ni para las unidades ni para los gastos.
Nº de líneas máximas: Podemos limitar el cupón a un número de líneas de la cesta. Teniendo que se contarán sólo las líneas de productos afectados por el cupón. De esta manera podemos limitar a cuantas líneas le aplicamos los descuentos. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de este campo irá en función de cómo vaya el usuario añadiendo productos a la cesta.
Lengüeta sólo para: Podemos limitar el uso de los cupones a ciertos usuarios. En este caso del cupón no sería al portador. Para poder usarlo el usuario deberá estar logado y pertenecer o bien a unos de los grupos añadido o bien su perfil estar presente en el listado.
Lengüeta regalos: Otra opción interesante es que a través del cupón puede añadir artilugios a coste cero para sus clientes, además puede indicar las unidades de cada producto regalado.
Lengüeta aplicar a: Una información trascendental para configurar el cupón. Aquí es donde se detallan los productos que se acogerán a la oferta, puede añadirlos de manera independiente o por categoría, marca o tipología. También puede añadir combinaciones concretas, es decir, por alguna talla o color del producto en concreto.
Las lengüetas usuarios y documentos son informativas. Una nos dice qué perfiles han usado el cupón y documentos nos dice en qué documentos aparece el cupón de descuento.
Ahora vamos a ver algunos ejemplos de cupones que podemos crear con nuestro sistema. Las posibilidades que podemos crear son innumerables.
Cupón: 3X2
Información: De cada línea, llevando tres, uno es gratis.
Configuración:
Cupón: 20ADIDAS
Información: 20% de descuento en todos los productos Adidas
Configuración:
Cupón: CURSOSVN
Información: Cursos a 8,99€ en la semana del viernes negro.
Configuración:
Estos son sólo algunos ejemplos, las posibilidades son infinitas. Tan sólo piensa en tu estrategia comercial. Los cupones descuentos son una gran ayuda para fomentar las ventas en tu tienda. Poco a poco iremos añadiendo más recursos a nuestro módulo de cupones descuento.
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