15-06-2018 webforever.es
Volver al blog1. Según la intención del usuario
Según el objetivo del cliente potencial, buscar palabras clave (keywords) se puede descomponer en tres partes; Información (programación en TV, cómo hacer un traje de flamenca, etc.), Transacción (completar una compra, descargar una app, etc.) y navegación (buscar una web concreta como Aliexpress, Vodafone, etc.)
2. Según su volumen de búsquedas
Dependiendo del número de palabras clave (keywords) al buscar, podemos diferenciarlas unas de otras. Existen tres categorías:
- Cabeza (Head): Extensas búsquedas, tienen gran volumen, y son poco específicas. Ejemplo: coche, ordenador, etc.
- Media Cola (Middle Tail): Siguen siendo búsquedas comunes, pero un poco más concretas. Ejemplo: coche barato, ordenador negro, etc.
- Larga Cola (Long Tail): Estas búsquedas suponen entorno un 70% del total, apenas tiene competencia, pues son muy específicas. Ejemplo: Coche segunda mano barato Huelva, precio ordenador LG 12 Inch. color negro.
¿Una opción deseable para mi web?
A priori se pensaría que la opción más acertada sería centrarnos en buscar palabras clave (keywords), pues estas posicionan tu web, pero si estás comenzando, buscar palabras y conseguir su posicionamiento será complicado, es decir, la competencia ya está posicionada como primeros resultados.
La diferencia de despegar esa web o no puede ser "Long tail". Puedes buscar palabras clave perfectas para posicionar dicha web, pero si no tienes en cuenta el "Long tail" (este supone más del 70% de tus visitas), perderás una gran cantidad de tráfico.
Vamos a explicártelo con un ejemplo. Tienes una tienda de zapatos y has posicionado en primer lugar las palabras clave "zapatos de fiesta". Estas keywords atraerán mucho tráfico a web aunque no sabemos si el usuario realizará la compra, pues al ser palabras tan genéricas puede que muchos usuarios simplemente quieran buscar información sobre el estilo de zapatos de fiesta de moda ahora o cómo y con qué se puede combinar.
No obstante, si especificamos y pasamos a buscar "Comprar zapato de tacón estilo salón", claramente tendrás pocos visitantes pero también tendrás asegurado que este tipo de persona está interesado en algo concreto porque su intención es realizar una compra, por tanto, será bastante más alto el porcentaje de conversión.
Buscar palabras clave (keywords) y añadir a un listado
Qué, a quién y dónde lo ofreces es algo fundamental que debes saber antes de realizar un listado de posibles palabras clave que posicionen esa web.
¿Cuál es el punto focal del negocio? Carrito de bebé
¿Qué vendes? Carritos de bebé, accesorios y complementos
¿Cuál es el perfil de tu cliente? Madres de 22 a 35 años con bebés
¿Tienes tienda física? ¿y web? Tengo un establecimiento en Huelva y página web.
Crea una hoja de cálculo en Excel para incluir las palabras clave (keywords) de tus búsquedas y te sea más sencillo.
Una vez que sabes a quién va dirigido tu negocio, en función del tema de tu web, comienza a agrupar por categorías, de este modo podrás ampliar un listado de palabras clave (keywords) de la búsqueda realizada.
Vamos a continuar con el ejemplo de los carritos de bebé, agrupándolos en varios grupos de palabras clave:
- Comprar carritos de bebés online
- Carritos de bebé en Huelva
- Comprar carrito y accesorios de bebé
- Tienda online de carritos para bebé
Una vez has agrupado las categorías de tu web, te resultará más fácil los siguientes pasos.
Buscar palabras clave y aumentar tu listado
A partir de ahora encontrarás qué palabras clave serán las que generen tu web y la posicione en las primeras búsquedas. Por tanto, para conocer el "Long tail" de tu web te ofrecemos las siguientes herramientas con las que buscar palabras:
- Google Trends
- Keyword Difficulty Tool
1. Google
Estás todo el día usando Google y nunca lo has utilizado para buscar palabras clave. Google nos facilita keywords en relación a aquello que escribimos, según la notoriedad de estos términos y lo puedes encontrar en dos lugares:
- En la barra donde vamos a buscar
- En el Footer
Ya has terminado de buscar y ahora tienes nuevas palabras que puedes incluir en el listado creado en Excel.
2. Google Trends
Con esta herramienta puedes ver fácilmente la tendencia que siguen las búsquedas sobre algo a lo largo de un año. Es muy usual, por ejemplo, en un blog dedicado a moda.
Por ejemplo, puedes comparar si al usuario le interesa más buscar "carritos de bebé clásico" o buscar "carritos de bebé todoterreno", así podrás conocer las búsquedas reales que los usuarios hacen en Google.
Incluir términos relacionados y sinónimos
Es muy importante introducir términos relacionados de las palabras clave que vas a buscar para tu web, pues Google puede identificar la relación que tienen las palabras que aparecen en tu web y evitar cualquier inconveniente de keyword stuffing en tus textos.
Puedes crear una pestaña en Excel para vincular las palabras clave (keywords) que sean más importantes para tu web, teniendo en cuenta cuales son aquellas que los usuarios deciden buscar y que a su vez tienen menos competencia y, vincularla con sinónimos.
3. Keyword difficulty tool
Con esta herramienta conocerás el grado competitivo que tiene cada una de las palabras clave (keywords) elegidas. Aparecerán porcentajes según lo complicado que sea posicionarlas en Google:
Pega aquellas palabras clave (keywords) en esta herramienta, selecciona el idioma y pincha en "check difficulty".
A continuación, podrás bajarte todos los datos en CSV e introducir la información en esas búsquedas que ya tienes en Excel. Pero antes, debes ordenar esos datos o archivos en orden alfabético para evitar información errónea y después puedes pegar dicha información desde Keyword Difficulty Tool hasta tu Excel.
Herramientas útiles
A continuación te dejamos otras herramientas para ayudarte a buscar y crear tu estrategia de palabras clave (keywords):
- Search Combination Tool: Te facilita nuevos términos para añadir en tu listado.
- Word Counter: Se utiliza para contar cuántas palabras tiene un texto.
- Wordpot: Te proporciona términos relacionados como pueden ser sinónimos.
- Google Correlate: Compara la relación que existe entre diferentes términos y proporciona sinónimos.
- Youtube Keyword Tool: Esta herramienta te ayuda a posicionar tus vídeos.
Queremos que te quedes con nosotros para siempre, por eso mismo no te obligamos a quedarte. Elige el plan que más se ajuste a tus necesidades, no hay permanencia. Si tienes dudas pulsa el botón de contacto. ...
¿Quieres un diseño web responsive para tu negocio? Hacemos la web de tu negocio y mucho más. El diseño web responsive o adaptable es ya imprescindible para la web de cualquier negocio. Tenemos un gestor de contenido propio e incluimos todo el servicio en >una cuota mensual sin permanencia. ...
Webforever.es es un proyecto que quiere hacer las cosas de una manera diferente. Si has leído nuestro briefing habrás deducido que nos dedicamos a la servicios web, tienda online y facturación online para empresas y autónomos. Y todo con un gestor de contenido desarrollado por nosotros aquí en ...
Los buscadores web surgieron en la década de los 90. Hasta la llegada de Google en 1998, coexistían muchos otros como Yahoo. En esta época comenzó la proliferación de la web. Rápidamente la web se convirtió en un nuevo modelo de negocio, se podía ganar dinero con ellas. Por lo tanto para gan ...